Año del Buen Servicio al ciudadano.

Juez y fiscal siguen trabajando en expediente de extradición de Toledo

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo esperar que pronto esté culminado el expediente de extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo.

Lima, 22 Setiembre 2017, (ANDINA).- El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo esperar que pronto esté culminado el expediente de extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo, quien se encuentra en los Estados Unidos con una orden de captura en su contra.

Precisó que en el cuadernillo respectivo vienen trabajando desde hace algún tiempo el fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación del caso Odebrecht; y el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la prisión preventiva por 18 meses para Toledo Manrique.

“Ese expediente de extradición se está trabajando desde hace algún tiempo entre el fiscal Hamilton Castro y el juez Carhuancho, de tal manera que espero que ya pronto terminen con ese proceso y lo soliciten”, manifestó el titular del Ministerio Público.

Asimismo, Pablo Sánchez señaló que serán las instancias pertinentes las que determinen si es posible la acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva, ambos estrechamente vinculados y en los cuales estaría involucrado Alejandro Toledo.

“No sería prudente de mi parte decir en qué casos se debe acumular. Es mejor que los jueces y fiscales decidan ese tema. Además, la ley de crimen organizado impide ese tipo de acumulaciones”, comentó.

Finalmente, el fiscal de la Nación explicó que Alejandro Toledo no podría convertirse en colaborador eficaz pese a que la ley permite actualmente permite que los cabecillas de organizaciones delictivas se acojan a esa figura.

“La ley permite que los cabecillas puedan acogerse a la colaboración eficaz, siempre que brinden información sobre personas que jerárquicamente están por encima de ellos. En este caso, por encima de un expresidente no hay nadie más”, subrayó.

Pablo Sánchez declaró tras encabezar un simulacro de sismo organizado por el Ministerio Público, cuyas instalaciones en Lima fueron evacuadas durante este ejercicio por fiscales, médicos legistas, personal administrativo y trabajadores de la institución.

El simulacro se replicó en todas las sedes del Ministerio Público, con el propósito de dar a conocer las rutas de evacuación y zonas de seguridad en casos de un desastre natural como el ocurrido hace pocos días en México.

Ver galeria de fotos
(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario