Alrededor de 190,000 personas que habitan en las faldas de los cerros de Villa María del Triunfo se encuentran en permanente riesgo ante un terremoto o fuerte sismo en Lima

Lima, 21 Setiembre 2017, (ANDINA).- Alrededor de 190,000 personas que habitan en las faldas de los cerros de Villa María del Triunfo se encuentran en permanente riesgo ante un terremoto o fuerte sismo en Lima, no solo por la fragilidad de sus viviendas sino por el terreno donde las construyeron.

La Agencia Andina llegó hasta el asentamiento humano 27 «C», en lo alto de uno de los cerros, y comprobó que muchas viviendas se han levantado sobre pircas que fácilmente podrían desmoronarse durante un fuerte movimiento telúrico.

Villa María del Triunfo

Para minimizar el riesgo, la municipalidad distrital brinda una serie de charlas y simulacros de evacuación y atención de primeros auxilios a posibles heridos.

Jhon Tejada, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de dicha comuna, reconoció que la población está en una zona de alto riesgo y dijo que se han asentado en estos lugares hace muchos años atrás, con la anuencia de gestiones ediles anteriores.

«Nosotros recién llevamos un año en la gestión y vamos a impedir que esto crezca. El objetivo de los simulacros es minimizar el riesgo ante un desastre natural», indicó.

De acuerdo con el último censo, Villa María del Triunfo tiene 462,000 habitantes, de los cuales 190,000 se encuentran en las faltas de los cerros. Asimismo, hay 155 asentamientos humanos en vías de formalización y 202 formalizados.

Cada asentamiento humano tiene un comité organizado y en las brigadas hay personal asignado para tener las camillas, extintores o mochilas de emergencia. La campaña de sensibilización frente a los desastres naturales también se realiza en colegios públicos.

Simulacro

Uno de los brigadistas dijo que hacen simulacros todos los miércoles. «Los pobladores sabemos que vivimos en un lugar peligroso y por eso nos estamos preparando», dijo al advertir que falta apoyo municipal.

Manifestó que es necesario que cada vivienda tenga un muro de contención, porque «una pirca no resistirá a un terremoto como el que ocurrió en México».

Una madre de familia, Fanny Cotera, dijo que cuando suena la alarma del simulacro toma su mochila de emergencia y busca un lugar seguro para protegerse. Ella se mostró temerosa de que las pircas caigan ante un movimiento telúrico.

(Visitado 51 veces, 1 visitas hoy)