Año del Buen Servicio al ciudadano.

Continúa disminuyendo la recaudación tributaria

Opinión de Luis Alberto Latìnez Carpio. Para el año 2017 la presión tributaria representaría  el 12.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), debido a que el Perú ya no crece como antes (para el año 2017 el crecimiento seria menos del 3 %).

Lima, 17 Setiembre 2017, (Especial para El Informante Perú).-  Para el año 2017 la presión tributaria representaría  el 12.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), debido a que el Perú ya no crece como antes (para el año 2017 el crecimiento seria menos del 3 %), a la elevada evasión tributaria (una de las más altas de Indoamerica o América Latina)  y a las medidas adoptadas por el gobierno para reactivar la economía. Entre las medidas tributarias aprobadas por el gobierno que han contribuido a la caída de la recaudación tributaria tenemos: la creación del Régimen MYPE Tributario, por el cual la misma SUNAT trasladó de oficio a muchas empresas que estaban en el régimen general a este régimen. Otra medida, es la creación del IGV Justo, propuesta por la bancada fujimorista y aprobada por el Congreso de la Republica, por el cual se posterga el pago del IGV.  

La desaceleración económica (no crecimiento del Perú) se viene dando desde el gobierno de Humala (2013 hasta el 28-07-16) y continúa en el gobierno de Kuczynski (28-07-16 hasta el 31-12-17).
Otros de los motivos por los cuales viene cayendo la recaudación tributaria son la devolución del IGV por la Recuperación Anticipada del IGV en aplicación del Decreto Legislativo Nº 973, menor inversión pública y privada, y porque el país está paralizado económicamente.  

Esta situación económica se agravó con los desastres ocasionadas por el “niño costero”.

Qué hacer?

Teniendo en cuenta este sombrío panorama, deberá adoptarse las siguientes medidas correctivas:

• SUNAT debe reducir la evasión tributaria que representa el 50 % del total recaudado, para lo cual debe implementar operativos de Verificación de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias; realizar fiscalizaciones integrales a las grandes empresas, grupos corporativos y Transnacionales, pues muchas de estas no declaran todos sus ingresos; fiscalizar a los centros educativos particulares y clubes privados, que si bien es cierto están exonerados de impuestos, realizan operaciones comerciales (alquiler de sus locales, canchas de fulbito y de futbol, clases de natación, etc.) que si están afectas al impuesto a la renta y al IGV;  como SUNAT no fiscaliza a las microempresas que están en el RUS y en el RER, por no ser de interés fiscal, debe crear mecanismos de control como el suministro de  energía eléctrica, consumo telefónico, etc.

• Eliminar las excesivas exoneraciones tributarias, entre otras:

– Las operaciones de los  bancos e instituciones financieras están exoneradas del IGV.

– Los Centros Educativos Particulares, desde inicial hasta las Universidades, sus pensiones y cuotas de ingresos están exoneradas  del IGV e impuesto a la renta, cuando sabemos que la educación privada es un negocio rentable y lucrativo.

– Las cuotas de ingresos y cuotas de mantenimiento de los clubes privados están exonerados del IGV y del Impuesto a la Renta.  

Los neoliberales “criollos” proponen eliminar todas las exoneraciones, incluidas las exoneraciones en zona de frontera y en la selva. Al respecto, las exoneraciones en la zona de frontera no deben eliminarse, porque beneficiaríamos a nuestro vecino, donde también están exoneradas de impuestos todas sus actividades económicas.. La eliminación de las exoneraciones de la selva  tampoco es conveniente, porque ningún gobierno ha logrado romper su aislamiento económico.

• Elevar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a los cigarrillos, con la finalidad de reducir su consumo  y sus nefastas consecuencias para la salud. La  elevación  de las tasas del ISC  permitirá  aumentar los ingresos del gobierno central, sin efectos adversos en la economía, para destinarlo al sector salud. Este sector y el sector educación han estado  descuidados por todos los gobiernos de turno.

• Creación del Impuesto Ecológico, que pagaran las empresas que afectan el medio ambiente. La recaudación de este impuesto se utilizaría para prevenir y atender desastres naturales y contingencias ambientales.

• Evaluar la posibilidad de crear el impuesto a la comida chatarra, teniendo en cuenta el crecimiento acelerado de la obesidad en nuestro país. La recaudación de este impuesto se destinaria también al sector salud.

Los gobiernos  de Fujimori, Toledo, García, Humala y Kuczynski, perdieron  la oportunidad de implementar una Reforma Tributaria Integral: donde  todos paguen tributos pero de acuerdo a  su capacidad económica;  se aplique  más impuestos directos y menos impuestos indirectos; se diseñe un sistema tributario  sencillo que sea entendido por todos.

La Reforma Tributaria Integral, debió implementarse cuando crecíamos económicamente (época de las “vacas gordas”).   Desde el gobierno de Fujimori hasta la fecha se viene exigiendo la implementación de una Reforma Tributaria Integral, con la finalidad de tener un sistema tributario nacional más justo y equitativo, en reemplazo del actual sistema tributario nacional que es injusto y nada equitativo.

(*) Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio. Asesor y consultor de empresas. 

Ver galeria de fotos
(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario