El Gobierno del Perú declaró “persona non grata” al Embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hak-Chol.

Lima, 11 Setiembre 2017, (ANDINA).- El Gobierno del Perú declaró “persona non grata” al Embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hak-Chol, y se le solicita que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de 5 días.

La cancillería informó que dicha decisión, ha sido adoptada teniendo en cuenta que la República Popular Democrática de Corea, viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

También porque vienen ignorando los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear.

“Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo”, se indicó en un comunicado.

Asimismo, la medida adoptada se sustenta en los reiterados Comunicados Oficiales emitidos por el Gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de la República Popular Democrática de Corea, e instan a dar cumplimiento inmediato a las Resoluciones del Consejo de Seguridad.

Así como en la Nota Verbal RE (DAO) N° 6-91/2, de fecha 30 de marzo de 2017, mediante la cual se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de la RPDC en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

“El Gobierno del Perú reitera, una vez más, su compromiso con la solución pacífica de controversias y el estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y reafirma su posición de realizar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península de Corea”.

Print Friendly, PDF & Email