Año del Buen Servicio al ciudadano.

Comisiones que cobran las AFP a los afiliados seguirán bajando

Las tasas de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a sus afiliados seguirán bajando.

Lima, 04 Setiembre 2017, (ANDINA).- Las tasas de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a sus afiliados seguirán bajando, conforme continúen reduciéndose los costos logísticos, sostuvo la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

“La tendencia de la comisión es a la baja y continuará bajando, porque lo que buscamos es que el consumidor se sienta satisfecho por el servicio. Entonces seguirá bajando de acuerdo a las condiciones del mercado”, señaló.

Comparaciones

Prialé indicó que a nivel de la Alianza del Pacífico el Perú tiene una comisión más baja que México, pero mayor que Chile, teniendo en cuenta que el país sureño tiene al 97 % de la población afiliada.

“Hay una correlación directa entre empleo adecuado, volumen del fondo que se administra y las comisiones”, manifestó.

Prialé recordó que ahora hay un esquema de licitaciones para bajar las comisiones y que en el último proceso (diciembre del 2016) se logró reducir en 52 % el cobro de comisión de las AFP.

Cabe indicar que esa última licitación la ganó Prima AFP por lo cual captará a los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones desde junio del 2017 hasta mayo del 2019.

La empresa ganadora ofreció una comisión mixta de 0.3940 %, compuesta por: la comisión mensual de 0.18 % por flujo y la comisión anual de 1.25 % por saldo.

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para convertirnos en un sistema mucho más eficiente que permita que el grueso de la población vea que las AFP son una alternativa que le dará una pensión que le permitirá vivir de acuerdo al nivel de vida que tenían antes de jubilarse”, agregó.

Reducción de costos

Prialé señaló también que las AFP están trabajando el tema de reducción de costos, con la plataforma descentralizada AFPNet, donde se puede hacer recaudación y acreditación, lo que permite reducir los costos.

“A raíz de la incorporación de la plataforma tecnológica AFPNet se ha logrado reducir la comisión que se le está cobrando a cada afiliado, porque permite ahorrarle tiempo al empleador, pues le genera la planilla, y también le genera beneficios al ciudadano porque el aporte llega a tu cuenta individual desde el momento en que recibes el dinero”, dijo.

Crecimiento

La representante de las AFP consideró que si la economía peruana creciera alrededor de 4% se continuaría la dinámica de generación de nuevos afiliados y si se logra que los independientes que tengan capacidad de pago comiencen a aportar al sistema privado de pensiones contribuiría a la reducción de comisiones.

“Mientras mayor sea el tamaño del mercado, evidentemente la comisión bajará porque son esquemas en los cuales los costos fijos son decrecientes”, afirmó.

“Estos componentes son fundamentales, en un esquema de competencia, porque permitirá que siga la tendencia hacia la reducción de comisiones y eso otorga beneficios al ciudadano”, añadió.

Prialé sostuvo que tres cosas se buscaron con la reforma de las AFP, como ampliar cobertura, mejorar la pensión y que las comisiones sean competitivas, objetivos que no se han conseguido de todo.

Ver galeria de fotos
(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario