La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, estimó que en noviembre se estaría realizando la devolución del cobro de afianzamiento de seguridad energética, relacionado al gasoducto del sur.

Lima, 16 Agosto 2017, (ANDINA).- La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, estimó que en noviembre de este año se estaría realizando la devolución del cobro de afianzamiento de seguridad energética, relacionado al gasoducto del sur, que afectaba el costo del servicio eléctrico, con lo cual se beneficiará a más de 6.8 millones de usuarios.

“Hemos conversado con el Osinergmin y se calcula que alrededor del mes de noviembre ya los usuarios deben tener en sus recibos la devolución de estos aportes”, manifestó.

Cabe indicar que mediante Decreto Supremo Nº 022-2017-EM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se reglamentó la Ley N° 30543, que elimina el cobro de afianzamiento de seguridad energética que viene afectando el costo del servicio eléctrico y ordena la devolución de dicho importe a los usuarios.

Aljovín explicó que el decreto supremo busca la devolución del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), el tarifario del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS), cobrados en los recibos eléctricos para financiar el gasoducto sur peruano.

Procedimiento

La norma emitida hoy señala que la devolución se efectúa a cada usuario final beneficiado en el siguiente ciclo de facturación realizado por las empresas de electricidad e hidrocarburos, una vez aprobado el procedimiento de devolución y de haber liberado los fondos del Fideicomiso Recaudador – Pagador.

“A través de una ley se dispuso que estos aportes deberían ser devueltos, y hoy está publicado este decreto que establece el procedimiento que se seguirá, y para tal fin las empresas distribuidoras de electricidad e hidrocarburos tienen hasta 30 días para remitir la lista de los beneficiarios al Osinergmin”, dijo Aljovín.
Señaló también que el Osinergmin tiene 45 días, contados a partir de la publicación del decreto supremo, para establecer cuál es el procedimiento de la devolución, es decir, si será en una sola armada o en partes.

Fideicomiso

La devolución se realizará a través de las empresas de electricidad e hidrocarburos y es preciso indicar que los recursos del citado Fideicomiso Recaudador – Pagador, no constituyen fondos públicos. “El monto que se tiene en el fideicomiso es de aproximadamente de 136 millones de soles”, afirmó la ministra.

Print Friendly, PDF & Email