Año del Buen Servicio al ciudadano.

Al voto nulidad del fallo que absuelve a familia Chacón por enriquecimiento ilícito

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el recurso de nulidad del fallo que absuelve a familiares del exgeneral Walter Chacón Málaga, en el proceso seguido contra ellos por enriquecimiento ilícito.

Lima, 16 Julio 2017, (ANDINA).- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el recurso de nulidad del fallo que absuelve a Aurora de Vettori Rojas de Chacón, Juan Carlos Chacón de Vettori y Luis Miguel Portal Barrantes, familiares del exgeneral Walter Chacón Málaga, en el proceso seguido contra ellos por enriquecimiento ilícito.

Durante audiencia, el procurador público Anticorrupción, Édgar Chávez Trujillo, y el abogado de la defensa, César Nakasaki Servigón, expusieron sus alegatos ante los integrantes del alto colegiado penal.

El recurso de nulidad es contra la sentencia absolutoria de la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima, del 4 de octubre de 2015, que absuelve a la esposa e hijo del Walter Chacón Málaga, así como al exesposo de la congresista Cecilia Chacón, a quienes se atribuye presunta complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El procurador Chávez Trujillo dijo no estar de acuerdo con la interpretación de la Sala Penal Liquidadora, que considera imposible analizar la responsabilidad de los partícipes (presuntos cómplices) en relación al autor debido a que Chacón Málaga fue excluido por el Tribunal Constitucional.

Argumentó además que una de las pericias realizadas estuvo invadida de irregularidades y que el colegiado, a pesar de ello, no tuvo en cuenta las observaciones planteadas por los mismos peritos que justificaron algunas omisiones.

En ese sentido, solicitó al Tribunal Supremo declarar nula la sentencia de segunda instancia y ordenar un nuevo juicio.

Por su parte, César Nakasaki Servigón, encargado de la defensa, indicó que no debería declararse la nulidad porque se realizaría un tercer juicio por el mismo tema, a pesar de haber transcurrido ya quince años de iniciado el proceso.

Mencionó que, en el año 2013, la Corte Suprema anuló la sentencia y dispuso una pericia de oficio, la que fue realizada durante el segundo juicio con un informe pericial contable, que estableció un desbalance patrimonial.

El colegiado -presidido por el juez supremo Josué Pariona Pastrana, e integrado por magistrados José Neyra Flores, Jorge Calderón Castillo, Aldo Figueroa Navarro y Zavina Chávez Mella-, emitirá su decisión en el plazo que contempla la ley.

Ver galeria de fotos
(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario