El fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez, sostuvo que el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, habrían recibido dinero de fuente ilícita.

Lima, 12 Julio 2017, (ANDINA).- El fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez, sostuvo que el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, habrían recibido dinero de fuente ilícita, por lo cual tuvieron que crear aportantes falsos durante la campaña electoral del 2006 y 2011.

Al sustentar ante el Poder Judicial su pedido de prisión preventiva contra Humala y Heredia explicó que una parte de estos recursos provino del gobierno venezolano y la otra, de empresas como OAS y Odebrecht, montos que en este último caso serían producto de actos de corrupción conocidos por el caso Lava Jato.

“Para darle viso de legalidad consignan ante la ONPE aportantes falsos, los que han señalado que no dieron ni un sol al Partido Nacionalista y que es falso lo que aparece en esa relación de gastos presentada a la ONPE por la campaña electoral”, dijo.

Juárez Atoche indicó que la modalidad de aportantes falsos, aplicada el 2006 y repetida el 2011, se ejecutó para justificar el dinero ilícito que había ingresado a las arcas del partido, el cual permitió financiar publicidad, «marketing» político y los mítines proselitistas.

Agregó que este dinero no fue totalmente ingresado a la campaña, sino que una parte se quedó con Nadine Heredia, con lo cual se creó la empresa Todo Graph y se adquirieron equipos a fin de sustentar gastos.

El representante del Ministerio Público mencionó también que el matrimonio Humala-Heredia compró luego una vivienda mediante un crédito hipotecario, por un valor de 160,000 dólares, que incluso fue pagado de forma adelantada.

“Los coinvestigados (Humala y Heredia) recibieron dinero de fuente ilícita, la metieron al circuito económico y le dieron una apariencia de legalidad con aportantes falsos”, indicó durante la audiencia ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho.

Asimismo, prosiguió Juárez, se encontró que diversas personas, que en el 2006 asistieron a la «segunda cena profondos», figuraron como aportantes, pero estas luego negaron haber entregado dinero para la campaña electoral humalista.

Por tal motivo, el fiscal alegó que a los investigados se les imputa la presunta autoría del lavado de activos en agravio del Estado, además de actos de ocultamiento.

A la audiencia, que se realiza en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, no se presentó Ollanta Humala ni tampoco su esposa, Nadine Heredia.

Momentos antes de la intervención del fiscal, uno de los abogados de la parte imputada, Wilfredo Pedraza, pidió al juez que aplazara la audiencia para así poder afinar la defensa, debido a que existe un voluminoso legajo por analizar al detalle.

Este pedido no fue aceptado por el juez titular de la sala, por lo que la diligencia judicial continúa hoy.

(Visitado 53 veces, 1 visitas hoy)