Año del Buen Servicio al ciudadano.

Crearán comisión investigadora por tragedia en Cerro San Cristóbal

Dos mociones que proponen la formación de una comisión multipartidaria para que se encargue de investigar los sucesos acaecidos en el cerro San Cristóbal fueron presentadas en la Comisión de Descentralización.

Lima, 12 Julio 2017, (El Informante Perú).- Dos mociones que proponen la formación de una comisión multipartidaria para que se encargue de investigar los sucesos acaecidos en el cerro San Cristóbal, que ocasionaron la muerte de nueve personas por la volcadura de un bus turístico, fueron presentadas en la sesión extraordinaria que convocó la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Así lo anunció la presidenta de ese grupo de trabajo, congresista Alejandra Aramayo Gaona (FP), quien dijo que una de las mociones fue presentada por ella y la otra es de autoría del legislador Manuel Dammert (FA), pero subrayó que ambas buscan esclarecer y determinar responsabilidades.

“No puede ser posible que nueve personas hayan perdido la vida de esa forma. El pueblo quiere saber quiénes son los responsables. Por ello, realizaremos una exhaustiva investigación”, expresó la representante arequipeña en la reunión que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea, a la cual concurrieron la teniente alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Patricia Juárez, y el alcalde distrital del Rímac, Enrique Peramás.

Patricia Juárez, secundada por el gerente de Transporte Urbano de Lima, Álvaro Castro, señaló que, de acuerdo al artículo octavo de la Ordenanza 341, las municipalidades distritales que conforman la provincia de Lima tienen a su cargo la responsabilidad de la señalización, mantenimiento y ornato de las vías locales de su jurisdicción.

Precisó que la vía en donde ocurrió el accidente no forma parte de las vías metropolitanas sino se trata de una vía local, por lo tanto es responsabilidad de la Municipalidad del Rímac.

Es más, dijo, hay un convenio de cooperación insterinstitucional en el cual se precisa que la Municipalidad del Rímac está facultada para realizar acciones de control en todas las modalidades de transporte, incluyendo el turístico.

El gerente de Transporte Urbano remarcó que la Municipalidad Metropolitana de Lima otorgó la autorización de servicio turístico, pero no asignó ruta o circuito alguno, el cual corresponde ser otorgado por la municipalidad distrital en cuyo territorio se desarrolla la actividad turística.

Por su parte, el alcalde del Rímac negó toda clase de responsabilidades de su comuna y “todos estamos dispuestos a ser investigados porque nos asiste la razón y, por lo tanto, estamos tranquilos. Nuestra conciencia está tranquila”

En el debate también participaron los congresistas Manuel Dammert, Clayton Galván, Milagros Takayama, Betty Ananculí, Sonia Echevarría y Dalmiro Palomino (FP), quienes manifestaron su indignación por el hecho ocurrido ocasionado por un vehículo adaptado a bus turístico de propiedad de la empresa Green Bus. “No puede ser posible que ambos municipios se tiren la pelota para justificar irresponsabilidades. Se tiene que deslindar responsabilidades”, coincidieron en expresar.

Ver galeria de fotos
(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario