Año del Buen Servicio al ciudadano.

Indecopi presentó nueva herramienta para registro de marcas y patentes

El Perú se pone a la vanguardia mundial en el registro de marcas y patentes al reducir el tiempo del trámite a favor de los emprendedores, empresas e inventores

Lima, 04 Julio 2017, (ANDINA).- El Perú se pone a la vanguardia mundial en el registro de marcas y patentes al reducir el tiempo del trámite a favor de los emprendedores, empresas e inventores, señaló hoy el director de signos distintivos del Indecopi Ray Meloni.

“El Perú se pone a la vanguardia mundial porque vamos a ser uno de los países que concede marcas en el menor tiempo con 45 días hábiles, un tiempo récord para la protección de marcas, esto va a ayudar a los emprendedores”, subrayó Meloni.

Refirió que antes para registrar una marca se podía demorar hasta 180 días hábiles, hoy este plazo se reduce sustancialmente hasta 45 días hábiles en el caso de marcas y a 30 días en el caso de las patentes.

En el caso de los países que integran la Alianza del Pacífico, indicó que Colombia concede marcas en 8 meses, México entre 9 y 10 meses y Chile en un año.

Publicación de solicitudes

Además, señaló que la publicación de las solicitudes para el registro de marcas y patentes ahora será gratuita a través de la “Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial” del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en Internet.

Meloni precisó que la publicación de las referidas solicitudes es un requisito obligatorio para que terceros puedan presentar oposición si consideran que se afectan sus derechos, protegidos, ya registrados o en trámite.

Asimismo, señaló que la reducción del plazo y costos para registrar una marca o patente ayuda al desarrollo de la innovación tecnológica en el país.

“Esto va a impulsar a que más usuarios y emprendedores comiencen a registrar sus derechos”, subrayó.

Registro de marca

De otro lado, indicó que el costo para registrar una marca en Indecopi, asciende a 535 soles, una tasa que se paga por única vez y protege la marca por 10 años en todo el territorio nacional.

“El costo promedio mensual para un emprendedor que quiera proteger su marca en Indecopi sería de 4.5 soles, con todos los beneficios que implica, porque a través de la marca el producto se posiciona en el mercado”, dijo Meloni.

Registro de patentes

Por su parte, la subdirectora de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Liliana Palomino detalló que el costo de registro de una patente asciende a 1,250 soles, y otorga una protección por 20 años en todo el territorio nacional.

La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial del Indecopi se publica diariamente y ya está disponible, de forma permanente, libre y gratuita a través del portal web institucional del Indecopi.

El Indecopi señaló que tiene en funcionamiento su ‘Plataforma de Propiedad Intelectual’, la cual permite a los usuarios consultar gratuitamente por sus proyectos de marcas y patentes y con ello presentar una solicitud preaprobada.

Ver galeria de fotos
(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario