La Policía Nacional capturó a 12 cabecillas y colaboradores de “Las Mamis de Ceres”, organización criminal que desde el 2015 captaba con engaños a mujeres para luego someterlas a la explotación sexual.

Lima, 25 Junio 2017, (ANDINA).- La Policía Nacional capturó a 12 cabecillas y colaboradores de “Las Mamis de Ceres”, organización criminal que desde el 2015 captaba con engaños a mujeres para luego someterlas a la explotación sexual. Las fuerzas del orden intervinieron sus centros de operaciones en Arequipa, Ica, Cusco, Puno y Lima.

Según las investigaciones policiales, las víctimas eran elegidas a través de falsas agencias de empleo creadas en el distrito de Ate Vitarte (Lima). No demostraban ningún remordimiento si al frente tenían a mujeres menores de edad. En esos locales les ofrecían trabajos como niñeras o meseras, tanto en la capital como en provincias al sur del país.

Las agraviadas eran trasladadas por vía terrestre hacia distintos lugares de explotación sexual y laboral ubicados en los distritos de Secocha, Aranea y Chala, en Arequipa. Algunas, incluso, eran llevadas hasta Puno, en tanto que otras recalaban más cerca, en Ica.

Aprovechándose de su condición humilde, a las mujeres las convencían de ejercer la prostitución o prestar servicios de compañía a cambio de comisiones mayores a las que recibirían en los trabajos, para los que supuestamente habían sido contratadas en primera instancia.

A cargo del megaoperativo denominado “Avalancha 2017”, estuvieron la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

En la intervención participaron 380 policías con el apoyo de 19 fiscales especializados en Crimen Organizado. El despliegue incluyó el allanamiento de siete inmuebles en Lima, cuatro en Arequipa, uno en Cusco y otro en Ica.

La PNP investigaba a “Las Mamis de Ceres” desde octubre del año pasado, logrando recabar hasta 14 casos de mujeres (siete de ellas menores de edad) que quedaron atrapadas en esta organización delincuencial con mentiras.

Hacia las 22:00 horas de ayer fueron atrapados los responsables de montar esta red mafiosa dedicada a la trata de personas. Ellos han sido identificados como Iris Bélgica Marcelo Lloclla, ‘Iris’; y su esposo Víctor Manuel Mauricio Infante, ‘José’. Este último era, además, un suboficial en actividad de la PNP.

Mientras que ‘Iris’ cayó en una vivienda de Ate Vitarte -donde existía una de las falsas agencias de empleos-, su pareja fue interceptada en el Departamento de Emergencia Este 2 – Huaycán, donde laboraba.

En simultáneo, los agentes del orden golpeaban el corazón de su ilícito negocio, dos bares colindantes en La Victoria: Bar Marbella y Bar Suite Paola. Allí fueron rescatadas 36 mujeres en situación de vulnerabilidad, todas mayores de edad.

“Las Mamis de Ceres” funcionaba sobre una estructura criminal con roles asignados. Estos iban desde la captación de las agraviadas, como primera etapa del delito, seguido de los transportistas, los explotadores sexuales y los vigilantes.

En la lista de detenidos con mandato judicial figuran Silma Pérez Paucar, ‘Flor’; Brendaly Turpo Zea, Paola’; Bertha Turpo Zea, ‘Nelly’; Julieta Sindey Vilca Quispe ‘Fernanda’; José Luis Mamani Lobón, ‘José’; Elizabeth Mercedes Sulca Del Castillo, ‘Meche’; Dula Edilberta Oré Ruiz, ‘Dula’; y Carlos Vladimir Meneses Monserrate, ‘Vigilante’. También cayeron en flagrancia Hermegilda Ramos Molina y Maricruz Salinas Ramos.

Print Friendly, PDF & Email