Año del Buen Servicio al ciudadano.

Confirman plan para atentar contra juez a cargo del caso “Los Secos de Chimbote”

El presidente de la Corte de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, confirmó información que alertaba de un plan para asesinar al juez del Sexto Juzgado  del Santa.

Chimbote, 18 Junio 2017, (ANDINA).- El presidente de la Corte de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, confirmó que se maneja información confidencial de contrainteligencia policial que alertaban de un plan para asesinar al juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, quien conoce los casos de crimen organizado, lavado de activos y corrupción de funcionarios.

El magistrado se solidarizó con el juez amenazado, presuntamente por haber ordenado los 36 meses de prisión preventiva en contra de 16 miembros de la organización criminal “Los Secos de Chimbote”, dedicada al robo agravado, extorsión, secuestro y tenencia ilegal de armas.

En ese sentido, Salazar anunció que una vez que se tomó conocimiento de los informes de la Policía que alertaban del posible atentado contra Arroyo Escalante, se cursaron los oficios correspondientes al Ministerio del Interior (Mininter) para que se tomen las medidas en cuanto a protección del citado juez.

“La información acerca de la existencia de planes para atentar contra la vida de uno de nuestros magistrados era confidencial. Anticipándonos a ello, oficiamos al ministro (del Interior) Basombrío y a las autoridades policiales de Chimbote para mantener a buen recaudo la integridad física de nuestro magistrado. Debe evitarse algún hecho que lamentar”, puntualizó.

En ese contexto, agradeció que la Policía Nacional esté resguardando al juez Escalante. “Redoblar el personal que lo custodia no está demás, pero esto debe hacerse extensivo a los jueces y fiscales que tienen a su cargo procesos mediáticos y de crimen organizado”, expresó.

Del mismo modo, Salazar Hidrogo descartó que existan otros casos de magistrados amenazados por organizaciones criminales que buscan evitar la acción de la justicia y recibir una dura sanción. Señaló que en caso de conocer sobre similares hechos, realizará las coordinaciones inmediatas en salvaguarda de la vida de los magistrados.

“Es el primer caso del cual hemos tomado conocimiento y constituye una alerta para todas las autoridades del sistema de justicia, con el fin de trabajar por la protección de la integridad física de nuestros operadores. Mañana sostendremos una reunión con el jefe de la División Policial. Él nos ha expresado siempre su predisposición para atender con premura este tipo de situaciones y sabemos que nuestros jueces y fiscales están a buen recaudo”, subrayó.

Hace algunos días se hicieron público dos informes de contrainteligencia policial que alertaban de un plan para atentar contra la vida del juez Eudosio Escalante, que presuntamente habría sido ideado por miembros de “Los Secos de Chimbote” que aún se encuentran en libertad.

De acuerdo a estos documentos de la Policía, se han captado a dos sicarios de Trujillo para realizar el trabajo en contra del juez, quienes incluso se alojarían en una vivienda de un terreno invadido en Nuevo Chimbote, que sería de uno de los integrantes de una banda delincuencial.

El juez Escalante ha confirmado que luego de dictar la orden de prisión preventiva contra esta organización, recibió llamadas extrañas y también observó movimientos extraños alrededor de su vivienda. Sin embargo, el magistrado refirió de manera enfática que seguirá cumpliendo con su trabajo.

“Este tipo de acciones de las organizaciones criminales de ninguna forma va a torcer nuestras decisiones al impartir justicia”, remarcó.

Ver galeria de fotos
(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario