El juez Carlos Ccalla, del Primer Juzgado Unipersonal de Chorrillos, inspeccionó el denominado “Muro de la vergüenza”, ubicado entre La Molina y Villa María del Triunfo.

Lima, 15 Junio 2017, (ANDINA).- El juez Carlos Ccalla, del Primer Juzgado Unipersonal de Chorrillos, inspeccionó el denominado “Muro de la vergüenza”, ubicado entre La Molina y Villa María del Triunfo, con el fin de evaluar si se vulnera el derecho al libre tránsito, como lo argumenta un pedido de habeas corpus que busca su demolición.

El magistrado recorrió buena parte del muro, de 4.5 kilómetros de extensión, acompañado de personal de su despacho, que registró imágenes, verificó la existencia de alambres con púas, hizo apuntes y tomó medidas que servirán para tomar una decisión final.

El habeas corpus fue presentado por el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez, quien alega que el muro “divide a ricos y pobres” y afecta el libre tránsito de las personas que viven en Villa María del Triunfo.

Vecinos de ese distrito consultados por Andina dijeron, sin embargo, que no hay ninguna restricción al tránsito peatonal y que atravesar dicho cerro más bien reduce la distancia cuando desean dirigirse hacia La Molina o distritos aledaños.

El muro fue construido por la municipalidad de La Molina en el año 2011 con la intención de que no avancen invasiones ante la falta de control urbano en distritos vecinos. En esta zona, donde además hay cuatro garitas de seguridad con presencia de serenazgo, se desarrolla un proyecto ecológico.

Una moradora de Villa María del Triunfo comentó que la presencia del serenazgo en esta parte alta del cerro le brinda seguridad en horas de la noche cuando regresa a su casa, después de trabajar.

No obstante, Hinostroza, quien también estuvo hoy en la inspección judicial, dijo que representa el espíritu de los vecinos de la zona de José Carlos Mariátegui, en Villa María del Triunfo.

Negó que este buscando ser candidato como lo señala Gina Gálvez, gerenta municipal de La Molina. Dicha funcionaria advirtió que Hinostroza fue candidato por Solidaridad Nacional en anteriores elecciones.

Luego de esta diligencia judicial, el juez recibirá las declaraciones de las partes, por un lado Hinostroza y por otro lado, el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, tras lo cual tomará una decisión final.

Print Friendly, PDF & Email