La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, exhortó al titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, a rectificar sus declaraciones “poco democráticas.

Lima, 25 Mayo 2017, (El Informante Perú).- La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, exhortó al titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, a rectificar sus declaraciones “poco democráticas” por haber considerado al rol del primer poder del Estado como “abuso de poder y de obstruccionista”.

“Hay que asumir las responsabilidades frente a la población, enmendar y no hablar con ligereza, acusando al Congreso de calumnia, obstruccionismo o falta de respeto. Cumplimos con nuestro deber, y por eso exhorto al señor Zavala a rectificar sus declaraciones poco democráticas”, dijo en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos.

La titular del Parlamento dijo que el Congreso ha recibido el mandato de la población y representa, a través de sus 130 congresistas, a todos los peruanos. Por ende, añadió, el pueblo ha decidido que sea un contrapeso al poder de turno, y no se puede acusar a la institución parlamentaria de abuso de poder cuando cumple su rol constitucional de control político.

“Hacerlo es no entender la democracia”, agregó Salgado Rubianes.

Seguidamente, dijo que el titular de la PCM se equivoca si piensa que el Poder Ejecutivo no está obligado a rendir cuentas de sus actos, y el Congreso a cumplir con sus funciones constitucionales.

Salgado lamentó que durante seis meses el gobierno haya defendido una adenda sin atender ni escuchar las observaciones de la Representación Nacional. Ello en referencia al caso del aeropuerto Chinchero.

“No hemos censurado al ministro Vizcarra. Es el Ejecutivo quien frente a las evidencias cada vez más abrumadoras ha reconocido lo lesiva de su adenda. Por eso la cancelaron y luego aceptaron la renuncia de Vizcarra”, comentó.

La presidenta del Congreso recordó que la interpelación es un mecanismo válido de control político, el verdadero equilibrio de poderes para pedir explicaciones sobre determinadas políticas de gobierno que afectan a la población.

Por eso, agregó, es lícito y válido preguntar por qué la inseguridad ciudadana crece día a día en el país, en referencia al anuncio de la bancada Fuerza Popular de presentar una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío,

“No somos obstruccionistas, aunque el ministro Basombrío tiene mucho que explicar aún no se ha presentado la moción de interpelación. Por lo tanto, mal se puede decir que se han presentado dos interpelaciones”, indicó.

Salgado Rubianes recordó que su gestión se caracteriza por dar prioridad al tratamiento de los proyectos de ley que envía el Poder Ejecutivo, como la norma de la reconstrucción del país tras la emergencia por el fenómeno El Niño Costero.

Concluyó que no se aceptará que se pretenda debilitar, menoscabar o desvirtuar la función fiscalizadora del Parlamento Nacional.

Print Friendly, PDF & Email