Año del Buen Servicio al ciudadano.

“Despacito” logra el primer lugar en los Estados Unidos

Tuvieron que pasar dos décadas para que una canción, con raíz latina e interpretada en nuestro idioma, conquiste el primer lugar en los Estados Unidos, según Billboard.

Lima, 25 Mayo 2017, (El Informante Perú).- Podrá criticarse o alabarse, lo cierto es que tuvieron que pasar dos décadas para que una canción, con raíz latina e interpretada en nuestro idioma, conquiste el primer lugar en los Estados Unidos, según Billboard. “Despacito”, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, lograron acceder a ese lugar privilegiado que pocas veces, canción en español, accede. Claro, en parte, ayudado por Justin Bieber quien, tras su visita a nuestro país, el canadiense presentó su más reciente trabajo: un remix de esta canción junto a Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Al inicio del video, se escucha la voz de Bieber entonando un nuevo verso en inglés: “Come on over in my direction. So thankful for that, it’s such a blessin’. Turn every situation into heaven”, cuya traducción al castellano sería: “Ven hacía mí. Estoy tan agradecido, es una bendición. Conviertes cualquier situación en un cielo”.

Inusitado éxito

Desde “La Macarena” en 1996 no se veía algo parecido. La canción de Los Del Río, versión remezclada por los Bayside Boys, pudo mantenerse 14 semanas en el pico de la popularidad mundial.

Para las estadísticas, Los Lobos en los 80’s con “La Bamba” obtuvo el primer lugar debido al clásico latino de los sesenta y por la película sobre la vida del cantante original del tema, Richie Valens. En los 70’s; Mocedades con “Eres tú”, también fue un suceso en la tierra del tío Sam. El tema fue número #9 en el Hot Billboard 100, y vendió un millón de copias en los Estados Unidos cantando en español.

Ni Julio Iglesias, Shakira, menos Ricky Martin tuvieron ese honor, lograr #1 en el verdadero Billboard no ese “anexo” llamado “Billboard Latino” que sólo sirve para inflar el ego de los cantantes hispanos radicados en Norteamérica. Ahora bien, que la canción forme parte del grupo de “éxitos discutidos”, es otro tema. Total, debemos recordar que lo comercial siempre resulta lo más representativo.

En esta ocasión ha sido la versión de Justin Bieber la que ha ayudado a popularizar el tema en el mercado anglo. Según la coautora del tema, la panameña Erika Ender, jamás se imaginó que la canción llegara a tanto.

Billboard

“Despacito”, la semana pasada ocupaba la tercera ubicación y ahora la primera, por delante de “That’s What I Like” de Bruno Mars, que va segundo, y “I´m The One” de DJ Khaled, que ocupa la tercera posición.

En el ranking latino, en el Hot Latin Songs, la historia es distinta. Ahí despacito ocupa el primer lugar hace 15 semanas, manteniéndose inamovible y seguido de “El amante” de Nicky Jam y “Chantaje” de Shakira y Maluma.

Lo curioso es que, este hecho, se produce en los precisos momentos en los que el gobierno de ese país ejerce un discurso bastante hostil contra los migrantes latinos.

Ver galeria de fotos
(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario