Año del Buen Servicio al ciudadano.

Minsa lanza plan Malaria Cero para erradicar dicha enfermedad del país

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, presentó en la localidad de Cahuide, en la ciudad de Iquitos, región Loreto, el Plan Malaria Cero.

Iquitos, 19 Mayo 2017, (ANDINA).- La ministra de Salud, Patricia García Funegra, presentó en la localidad de Cahuide, en la ciudad de Iquitos, región Loreto, el Plan Malaria Cero, que tiene como meta eliminar esa enfermedad de la región amazónica y del país en los próximos cinco años.

“A la malaria le ganaremos entre todos. Juntos la vamos a vencer. La meta es que para el 2021 hayamos eliminado a la malaria”, afirmó la ministra de Salud ante decenas de pobladores y promotores de salud.

Durante el lanzamiento del Plan Malaria Cero, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) estuvo acompañada del representante de la OPS/OMS en el Perú, Raúl González Montero; por la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay; del asesor regional en malaria de la OPS, Roberto Montoya Araujo; y del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.

Por su parte, Raúl González Montero, representante de la OPS/OMS en el Perú, felicitó el lanzamiento del plan. “Hoy es un día histórico. Como dice la ministra, en esto estamos todos juntos. Es histórico lo que frente a la malaria se plantea un gobierno con una voluntad política fuerte. A eso hay que sumarle la partida presupuestal y la capacidad técnica del Ministerio de Salud (Minsa), que está al servicio de los peruanos. Nosotros, como organismo internacional de salud, estamos absolutamente al lado del gobierno en esto”, expresó González.

El Plan Malaria Cero se basa en el Plan de Malaria en Áreas de Frontera (Pamafro), que se desarrolló en el país entre el 2006 y el 2010, y que se articuló a través de la participación comunitaria.

La ministra Patricia García recordó que el Pamafro dispuso de 15 millones de soles y que tuvo buenos resultados, pero se descontinuó. “Ahora el Plan Malaria Cero 2017-2021 cuenta con un presupuesto de 89 millones de soles para cumplir con la tarea de eliminar la enfermedad en el próximo lustro”, aseveró.

El Minsa recordó que la malaria es transmitida por el zancudo Anopheles cuando este pica a una persona infectada y luego hace lo mismo con una persona sana. Este vector vive en charcos y acequias.

Ver galeria de fotos
(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario