Las comisiones investigadoras del Congreso, que podían ser conformadas hasta por siete parlamentarios, ahora tendrán un máximo de nueve miembros.

Lima, 13 Mayo 2017, (ANDINA).- Las comisiones investigadoras del Congreso, que podían ser conformadas hasta por siete parlamentarios, ahora tendrán un máximo de nueve miembros, según lo establece una resolución legislativa publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo se refiere a la modificación del primer párrafo del literal a) del artículo 88 del reglamento del Congreso de la República, sobre el procedimiento de indagación en el ámbito parlamentario.

“Las comisiones de investigación se constituirán por solicitud presentada mediante moción de orden del día. Para su admisión a debate y aprobación solo se requiere del voto aprobatorio del 35 % de los miembros del Congreso. Integrarán la comisión entre cinco y nueve legisladores (…).”, indica el texto.

Señala, también, que los integrantes serán propuestos por el presidente del Congreso, “respetando el pluralismo y proporcionalidad de los grupos parlamentarios. A fin de garantizar el debido proceso, se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución”.

Antes de la modificación, las comisiones investigadoras podían ser compuestas por entre tres y siete parlamentarios.

La resolución legislativa, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial, cuenta con las firmas de la presidenta del Legislativo, Luz Salgado Rubianes, y de la primera vicepresidenta de ese poder del Estado, Rosa Bartra Barriga.

Print Friendly, PDF & Email