Año del Buen Servicio al ciudadano.

Poder Judicial exhorta a Toledo a ponerse a derecho ante autoridades peruanas

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, exhortó al expresidente Alejandro Toledo a ponerse a derecho ante las autoridades peruanas.

Lima, 03 Mayo 2017, (ANDINA).- El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, exhortó al expresidente Alejandro Toledo a ponerse a derecho ante las autoridades peruanas y “no aferrarse al engorroso trámite de la extradición” en Estados Unidos.

“Le invocamos a dar el ejemplo como expresidente y, en lugar de aferrarse al engorroso trámite de extradición, dé paso a la extradición simplificada, que significa que él voluntariamente se ponga a disposición de las autoridades peruanas”, indicó.

Rodríguez remarcó que el Poder Judicial no actúa por consigna, sino con independencia e imparcialidad, y no hay animadversión personal contra nadie.

Descartó, en ese sentido, que exista persecución política en el caso Toledo Manrique, al remarcar que el Poder Judicial no es un órgano político.

Sobre Toledo, recordó, han sido emitidas dos órdenes de prisión preventiva: una por Odebrecht y otra por Ecoteva, las cuales están siguiendo su trámite, a la espera de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos designe al juez federal que las verá.

“Con cortesía y respeto les hemos pedido que designen al juez federal que verá la solicitud y en el menor tiempo posible tomen la decisión. Esperamos, días más o días menos, que el expresidente será puesto a disposición de la justicia peruana”, añadió.

Rodríguez recordó que, una vez que Toledo sea ubicado por la justicia estadounidense, recién empezará a correr el plazo de dos meses para armar el expediente de extradición, algo sobre lo cual aún no se puede proceder.

De otro lado, reiteró que ningún juez tiene a la fecha el expediente del caso Odebrecht, pues dicho documento se encuentra todavía en manos del fiscal Hamilton Castro.

Precisó que allí los jueces han actuado solo para disponer solicitudes de levantamiento de secreto comunicaciones, prisiones preventivas y no existe ningún caso que se les esté quitando a la Sala Penal Nacional.

Ver galeria de fotos
(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario