Año del Buen Servicio al ciudadano.

Zavala: tenemos oportunidad de reconstruir sin repetir errores del pasado

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destacó la importancia del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso para reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones.

Lima, 19 Abril 2017, (ANDINA).– El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destacó la importancia del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso para reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones, y subrayó que representa una oportunidad de hacer las cosas bien, sin repetir errores del pasado.

“Tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas bien, de forma diferente, y no repetir los errores del pasado”, manifestó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Subrayó que el objetivo de la ley es implementar y ejecutar un plan integral para reconstruir, rehabilitar, reponer, y construir nueva infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas, especialmente en el norte del país.

Destacó, además, que la ejecución del proceso estará a cargo de los tres niveles de gobierno y que su cumplimiento será obligatorio para las diferentes instancias del Estado.

Indicó que la autoridad creada para la reconstrucción tendrá un periodo de vigencia de tres años, con la posibilidad de ampliarse por un año adicional, además de estar bajo el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Zavala resaltó también la inclusión en el proyecto de mecanismos de transparencia, como la obligación de la autoridad de informar periódicamente sobre los avances del proceso a la opinión pública, así como al Congreso de la República y al Foro del Acuerdo Nacional.

Añadió que un aspecto importante de la iniciativa legislativa es la creación de “mecanismos novedosos”, como el denominado “obras por terrenos”, mediante el cual se promueve la participación privada en el encauzamiento de ríos y de otras obras necesarias para la reconstrucción.

Explicó que, al encauzar los ríos, podrían obtenerse nuevos terrenos, los cuales serían entregados a las empresas encargadas de esta labor como compensación.

En otro momento, resaltó que el texto normativo permite declarar intangibles a las zonas identificadas como riesgosas frente a desastres naturales, a fin de evitar que puedan ser usadas como zonas habitables, y establece sanciones para quienes incumplan esta disposición.

Zavala agradeció al Congreso de la República por programar la discusión de este proyecto para este lunes, y dijo tener las mejores expectativas de los resultados a obtenerse en esa sesión plenaria.

Ratificó, además, su voluntad de reunirse en los próximos días con las bancadas del Congreso para explicar las ventajas y los detalles de la ley.

“Voy a ir a explicar a las bancadas las implicancias, impactos y la necesidad de tener este proyecto de ley para empezar la reconstrucción y el lunes estaré participando en el Pleno del Congreso”, manifestó.

Ver galeria de fotos
(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario