Año del Buen Servicio al ciudadano.

Sunat: Recaudación tributaria creció 0.5% en febrero

La Sunat destacó que la recaudación total de impuestos se incrementó ligeramente en 0.5% en febrero último.

Lima, 12 Marzo 2017, (ANDINA).- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) destacó que la recaudación total de impuestos se incrementó ligeramente en 0.5% en febrero último.

Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría del sector minería e hidrocarburos se incrementaron en 10.9% y los del subsector manufactura primaria en 71%.

Asimismo, en febrero último se registró un incremento de 8.8% en la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y las devoluciones se redujeron 17.9% en el segundo mes del año.

La Sunat precisa que en febrero, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a 7,920 millones de soles, registrándose una disminución real de 3.7% con respecto a similar mes del año anterior.

Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) que disminuyeron 6.1% y 1,7%, respectivamente.

El ente recaudador señala que este efecto fue parcialmente atenuado por el crecimiento en la recaudación del Impuesto Selectivo Consumo (ISC) en 8.8%.

Por su parte, los ingresos tributarios, neto de devoluciones, registraron en el segundo mes del año un ligero incremento de 0.5%.

Impuesto a la Renta (IR)

En febrero, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a 2,847 millones de soles, lo que significó un descenso real de 6.1%.

Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del IR de tercera categoría (-9.5%) y de la regularización (-45.5%), lo que fue atenuado por el aumento de la recaudación del IR de segunda categoría (23.6%).

Los menores pagos a cuenta del IR de tercera categoría estuvo determinada por los menores pagos provenientes de los sectores construcción (-38%), telecomunicaciones (-52.0%) y otros servicios (-16.5%) y que fue compensado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos (10.9%) y manufactura primaria (71.0%) principalmente conservas y productos de pescado y refinación de petróleo.

En total, la recaudación de los pagos a cuenta del IR de tercera categoría disminuyó 119 millones de soles, la del Régimen Especial de Renta (RER) descendió 0.9 millones de soles y la del Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) se contrajo en 3.7 millones de soles, resultados que fueron parcialmente atenuados por la recaudación del Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta que ascendió a 53 millones de soles.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

La recaudación del IGV Total alcanzó en febrero un nivel de 4,189 millones de soles lo que representó un incremento nominal de 62 millones de soles pero un descenso real de 1.7%.

El IGV interno registró un aumento nominal de 77 millones de soles sin embargo tuvo un descenso real de 0.1%.

A nivel sectorial, este resultado estuvo determinado por la disminución en los sectores agropecuario (-44.8%), comercio (-11.1%) y construcción (-12.2%), lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los pagos provenientes de los sectores minería e hidrocarburos (76%) y manufactura (12.1%).

De otro lado, los pagos por concepto de IGV importaciones en febrero registraron un nivel de 1,677 millones de soles, lo que significó una disminución nominal de 15 millones de soles y una descenso real de 4.0%.

Cabe mencionar que en este mes las importaciones tuvieron un crecimiento de 9.8% en términos de dólares, sin embargo, el tipo de cambio disminuyó en 7% (3.50 soles por dólar en febrero 2016 a 3.26 soles por dólar en febrero 2017).

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

La recaudación del ISC ascendió en febrero a 496 millones de soles, registrando un aumento de 54 millones de soles y un incremento real de 8.8%.

Este resultado se explica por los mayores pagos por concepto de “ISC Otros” que es aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores, cuya recaudación se incrementó en 44 millones de soles (14.0%) y en menor medida al ISC aplicable a los Combustibles el cual registró un crecimiento de 11 millones de soles (2.0%).

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)

La recaudación por concepto de impuestos a la importación ascendió en febrero a 101 millones de soles, con una disminución de 25 millones de soles y un descenso real de 22.9%.

La recaudación por concepto de derechos ad valorem descendió 12.4 millones de soles y la de derechos específicos en 13.7 millones de soles.

Devoluciones

Las devoluciones de impuestos realizadas en febrero sumaron 1,537 millones de soles, registrando una disminución de 275 millones de soles y una contracción real de 17.9%.

Ver galeria de fotos
(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario