Año del Buen Servicio al ciudadano.

Arequipa registra 4,000 casos de violencia contra mujeres este año

Alrededor de 4,000 casos de violencia familiar cometidos contra mujeres se registraron desde enero a la fecha en la Corte Superior de Justicia de Arequipa

Arequipa, 08 Marzo 2017, (ANDINA).- Alrededor de 4,000 casos de violencia familiar cometidos contra mujeres se registraron desde enero a la fecha en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, informó su presidente, Eloy Zamalloa Campero.

Indicó que el acumulado de casos desde noviembre del año 2015 a la fecha suma 19,392 casos de violencia familiar, la mayoría cometidos contra mujeres, anotó.

El magistrado refirió que desde que se implementó la Ley Nº 30364 los casos de violencia familiar han ido en aumento, por lo que es necesario que haya un cambio de actitud en la sociedad y en las familias sobre el rol de la mujer, lo cual permitirá disminuir la incidencia de casos de violencia contra las mujeres.

Sostuvo que en el 33% de los casos los jueces disponen la protección policial para las víctimas, mientras que el 57% ciento de ellas deben recibir terapias psicológicas, visitas sociales y apoyo del educador social.

El Poder Judicial de Arequipa también dispuso el impedimento del acercamiento del agresor a las víctimas (17% del total de denuncias); así como la prohibición de la comunicación entre ambos (14%) y dispuso el retiro del agresor de la vivienda familiar (9% de los casos atendidos).

Según estadísticas de la entidad judicial, la mayor incidencia de casos de violencia contra la mujer se registra en el cercado de Arequipa (8,716 procesos), seguido de Paucarpata (4,806), Cerro Colorado (2,771), Hunter (2,110) y Mariano Melgar (1,525).

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ofreció estos alcances al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual inspeccionó el avance de construcción del Centro Piloto de Prevención y Acogida de Familias en Situación de Violencia, que construye la entidad judicial en el distrito de Hunter en coordinación con las autoridades del sector.

El centro piloto está ubicado en la intersección de la avenida San Miguel de Piura con la calle Arica, en un terreno de 1,500 metros cuadros que fue cedido por el municipio de Hunter, que también financió la ejecución de la primera etapa del proyecto.

Zamalloa sostuvo que este centro no solo será un albergue para mujeres maltratadas, sino también un centro de capacitación donde ellas podrán aprender oficios que les permitirá valerse económicamente por sí mismas y ya no dependerán de su agresor.

Por su parte, el alcalde de Hunter, Simón Balbuena Marroquín, informó que el municipio ha invertido 500 mil soles en la ejecución de la primera etapa del proyecto, el cual estará listo la primera semana de junio próximo, y constará de cuatro consultorios legales y psicológicos.

Ver galeria de fotos
(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario