El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, afirmó que Estados Unidos cuenta con normas para expulsar a un ciudadano extranjero de su territorio.

Lima, 20 Febrero 2017, (ANDINA).- El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, afirmó que Estados Unidos cuenta con normas para expulsar a un ciudadano extranjero de su territorio sin recurrir al mecanismo de la extradición.

Al referirse a la situación del expresidente Alejandro Toledo, quien se encontraría en Estados Unidos, indicó que las autoridades peruanas, a través del Ministerio Público y por intermedio de su Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, ya debe haber enviado toda la documentación solicitada por los Estados Unidos.

“El trámite es la extradición, pero cada país tiene normas internas sobre el tema de migrantes. He escuchado que Estados Unidos tiene normas que podrían viabilizar la expulsión del país de una persona que tiene problemas con la justicia, sin requerir el trámite de la extradición”, afirmó.

Un ejemplo, dijo, fue el caso de Martín Belaunde Lossio, implicado por la justicia peruana por presunto caso de corrupción, quien finalmente fue expulsado de Bolivia.

Tras presidir la presentación del noticiero en idioma quechua “Judicial Willakuyta”, explicó que esta posible expulsión depende de la decisión que tomen las autoridades de los Estados Unidos.

Asimismo, manifestó que la extradición es un proceso que demora por los procesos previos y desde que la persona con mandato detención “está ubicado”.

“Tenemos noticias de que el expresidente Toledo está en los Estados Unidos, pero físicamente no ha sido ubicado. Una vez la Interpol en coordinación con la política norteamericana lo haga, se iniciará el proceso de extradición”, reiteró.

Sobre las acusaciones de un supuesto maltrato a Toledo Manrique por parte de la justicia peruana, denunciada por Eliane Karp, el titular del PJ explicó que no existe ninguna diferencia, pues el expresidente está con un proceso penal abierto.

“Eso no ocurre con los otros dos expresidentes (Alan García y Ollanta Humala), pero si el Ministerio Público inicia un proceso similar, será igual el tratamiento que se le dé”, aseguró.

De igual modo, destacó el gesto del exmandatario Ollanta Humala, de indicar que las “puertas de su casa están abiertas” para el ingreso de la justicia.

“Es un buen gesto y es un mensaje que puede usar en su defensa más adelante”, agregó.

Rodríguez Tineo presentó el nuevo noticiero “Judicial Willakuyta” en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar; el titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila; y el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda.

Print Friendly, PDF & Email