Año del Buen Servicio al ciudadano.

Sobrecosto del gasoducto se dio durante gobierno de Humala, asegura García

El sobrecosto en el Gasoducto Sur Peruano (GSP), así como la decisión de trasladar ese gasto a los recibos de luz se produjo durante la gestión de Ollanta Humala, afirmó el expresidente Alan García.

Lima, 16 Febrero 2017, (ANDINA).- El sobrecosto en el Gasoducto Sur Peruano (GSP), así como la decisión de trasladar ese gasto a los recibos de luz pagados por los ciudadanos, se produjo durante la gestión de Ollanta Humala, afirmó el expresidente Alan García.

García dijo que originalmente la construcción de esa obra iba a demandar 1,300 millones de dólares provenientes de la inversión privada, sin participación económica del Estado.

No obstante, según dijo, el gobierno de Ollanta Humala anuló el contrato el 2014 y el proyecto pasó a costar 7,000 millones de dólares.

A su ingreso a la Segunda Fiscalía Anticorrupción, para declarar sobre la investigación de este proyecto de infraestructura, el ex jefe del Estado reiteró que asistirá a todas las convocatorias y requerimientos del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso.

Precisó que el contrato, firmado tres años después de su salida del gobierno, disponía que el Estado tenía que poner dinero y, además, cada uno de los consumidores debía aportar un monto mensual a través de las facturas de luz.

“Denuncio entonces que esto es exagerado, sobredimensionado e ilegal, por eso es que me convocan a dar mi testimonio; es la segunda vez que vengo a la Fiscalía a dar este testimonio”, agregó en declaraciones a la prensa.

El exgobernante agregó que en los últimos cinco años asistió 39 veces a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Congreso de la República.

“Que se hagan todas las indagaciones e investigaciones, aquí estoy a disposición de todos”, añadió.

Diligencia duró hora y media

Al término de la diligencia fiscal, que duró una hora y media, García Pérez ratificó que colaborará con las pesquisas por ese caso, y que acudirá a cualquier convocatoria del Ministerio Público o del Congreso de la República.

“Cumplo mi deber como expresidente y ciudadano, como lo haré en cualquier tema y ante cualquier convocatoria, a la que siempre asistiré. Colaboraré y apoyaré a la justicia para que todo funcionario corrupto sea severamente sancionado”, subrayó.

Del mismo modo, aseguró ser ajeno a los sobornos y a las coimas pagadas por empresas brasileñas para ganar licitaciones públicas en Perú durante gobiernos pasados.

Caso Odebrecht

Horas después, el exgobernante aprovechó para deslindarse de los funcionarios de su segundo gobierno que fueron detenidos por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht, y agregó que, si bien no los conoció, siente vergüenza por esos actos de corrupción.

Tras señalar que no puede poner las manos al fuego por sus exfuncionarios, García no descartó que, a medida avancen las investigaciones, otros trabajadores de su segunda gestión puedan ser acusados por este mismo caso.

Asimismo, dijo que no le preocupa una eventual inclusión suya, en calidad de investigado, en las pesquisas que realiza el Ministerio Público por el caso Odebrecht.

“Póngame como quieran. Me han investigado todo en los últimos cinco años, en el Congreso, la Fiscalía de la Nación y han concluido que yo no tengo más de lo que gané. Estoy limpio de todo eso, no tengo ningún problema”, manifestó el exdignatario.

Según indicó, en su segundo gobierno nunca tuvo conocimiento de estos sobornos ni incurrió en este tipo de actos de corrupción.

“A las pruebas me remito, a mí nadie me ha dicho ‘a usted le he entregado 20 millones en una cuenta o está usted en las agendas’ (…). A mí no me metan en la pandilla de los expresidentes”, recalcó.

De otro lado, García se refirió a la situación del prófugo expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, y consideró que lo mejor que pude hacer es regresar al Perú por voluntad propia, pues afrontar la justicia será inevitable.

Ver galeria de fotos
(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario