Año del Buen Servicio al ciudadano.

Congresistas de Nuevo Perú presentan paquete legislativo contra autoridades y funcionarios corruptos

Los congresistas del bloque Nuevo Perú presentaron cuatro propuestas legislativas como respuesta concreta a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Lima, 13 Febrero 2017, (El Informante Perú).- Los congresistas del bloque Nuevo Perú integrantes del Frente Amplio presentaron cuatro propuestas legislativas como respuesta concreta a la lucha contra la corrupción y la impunidad, ante actos ilegales de políticos y funcionarios que han atentado contra los intereses del Estado peruano como se ha visto con los casos de Lava Jato y Odebrecht y que ha generado una creciente desconfianza de la ciudadanía ante las autoridades e instituciones públicas.

“Creemos que estas iniciativas legislativas pueden ser un primer paso para recuperar un mínimo de la confianza de la ciudadanía, de credibilidad en la democracia. Con estos proyectos creemos que pueden servir para limpiar un poco nuestra casa, que es el Perú, de la corrupción”, señaló Marisa Glave.

La congresista Glave señaló que el PL de Reforma Constitucional, Ley que elimina el secreto bancario y reserva tributaria de las autoridades, elaborado desde su despacho, pretende combatir el ocultamiento de información que permite el secreto bancario y la reserva tributaria, y que a veces son el pretexto para que personas naturales o jurídicas oculten actividades ilegales.

“Todos los que hemos sido electos no deberíamos tener este privilegio del secreto bancario y reserva tributaria porque ha ido escondiendo malos manejos y las movidas financieras en las cuentas de la corrupción, señaló

Otro propuesta legislativa fue el PL Anticorrupción que establece prohibición de funcionarios y servidores públicos, y representantes por elección popular y receptores de subvenciones públicas especiales en relación a la tenencia de bienes capitales en lugares Offshore, presentado por el parlamentario Manuel Dammert, quien señaló que estás cuentas en los llamados “paraísos fiscales” que permiten evadir impuestos, son una de las formas de corrupción más extendida en el mundo.

Dammert señaló que de aprobarse este proyecto, ningún funcionario público, receptores de subvenciones públicas especiales como autoridades de la iglesia y autoridades elegidas por elección popular podrán tener cuentas Offshore, esto incluye a alcaldes, gobernadores regionales, congresistas, miembros del poder Ejecutivo, el Presidente de la República, vicepresidentes, así como sus familiares más cercanos. “Con esto se permitirá recuperar el dinero para el Perú y que paguen sus impuestos” declaró.

Asimismo la congresista Tania Pariona, señaló que el PL Sobre Creación, funcionamiento y reconocimiento de las Veedurías Ciudadanas y/o Comités de Vigilancia Ciudadana para prevenir, identificar y denunciar actos de corrupción en la administración pública, elaborada desde su despacho, permitirá las y los ciudadanos intervenir en los procesos de gestión pública, que sus denuncias sean vinculantes y cuenten con un procedimiento para que los actos de corrupción sean identificados, sancionados y sobre todo se prevengan.

En otro momento, el congresista Alberto Quintanilla presentó el PL de Reforma Constitucional, Ley que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú sobre el régimen de la inmunidad parlamentaria, señalando que a través de este proyecto se propone que esta prerrogativa de los parlamentarios solo debería de corresponderles por el sentido de los votos y las opiniones públicas políticas, y que en el caso de delitos bastaría que la Corte Suprema disponga del enjuiciamiento sin pedirle autorización al Congreso. Esto acabaría con la frase “otorongo no come otorongo” señaló.

La congresista Marisa Glave informó sobre la presentación de un oficio dirigido a Luz Salgado como presidenta del Congreso, demandando a debatir el proyecto de Imprescriptibilidad para delitos de corrupción, en la primera sesión de la próxima legislatura. “Nunca más que un corrupto se esconda hasta que el tiempo pase” declaró.

Finalmente al ser consultados sobre las recientes medidas señalados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el congresista Quintanilla declaró que son interesantes pero insuficiente. “Debió de pronunciarse sobre qué medidas está optando en torno a los escándalos que están remeciendo al país, como Odebrechet, Lava Jato y las empresas vinculadas a ellas” puntualizó.

En la conferencia también estuvieron presentes los parlamentarios Indira Huilca, Edgar Ochoa y Horacio Zeballos.

Ver galeria de fotos
(Visited 70 times, 1 visits today)

One thought on “Congresistas de Nuevo Perú presentan paquete legislativo contra autoridades y funcionarios corruptos

  1. FLORENCIO VELA

    LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR VEMOS CON MUCHA ESPERANZA EL FUTURO DEL FRENTE AMPLIO, PERO ME PREOCUPA LA DISPERSIÓN DEL CAMPO POPULAR, LOS COMPAÑEROS CONGRESALES TIENEN UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA Y ESPERO QUE NO NOS DEFRAUDEN. EL DEBATE INTERNO ES BUENO. PERO, SIEMPRE Y CUANDO ABRASEMOS EN LA PERSPECTIVA DE LIBERAR A NUESTRO PUEBLO DEL CERCO COLONIAL
    SOY PARTE DE LA ESPERANZA DE NUEVO PERÚ Y ESPERO CONTRIBUIR A SU FORTALECIMIENTO, Y EN CUANTO A LOS PROYECTOS DE LEY ES UN PASO MUY VALIOSO QUE TIENE QUE SERVIR COMO UNA HERRAMIENTA POLÍTICA DEL PUEBLO PERUANO .SIGAN ADELANTE MUCHA FUERZA Y VALOR .

Deja un comentario