El ministro de la Producción adelantó que en los próximos días se publicará el reglamento del Decreto Legislativo que facilita y reduce el plazo de constitución de empresas.

Lima, 06 Febrero 2017, (ANDINA).- El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, adelantó que en los próximos días se publicará el reglamento del Decreto Legislativo 1332 que facilita y reduce el plazo de constitución de empresas, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), hasta en 48 horas.

“La reglamentación del D.L. 1332 para que los emprendedores puedan crear sus empresas en 48 horas se publicará en los próximos días”, manifestó el titular del Ministerio de la Producción (Produce).

Este dispositivo, publicado el 6 de enero pasado en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, faculta a Produce a calificar y autorizar a los CDE para estos fines.

Estos centros operan como plataformas físicas y/o digitales que facilitan la constitución de personas jurídicas, conforme a la regulación prevista en la Ley 26887, Ley General de Sociedades, y demás disposiciones aplicables, para la formalización y desarrollo empresarial.

Simplificación

En tal sentido, el director general de innovación, transferencia tecnológica y servicios empresariales de Produce, Sergio Rodríguez, dijo recientemente que el proceso de simplificación administrativa iniciado por el Gobierno contribuye con allanar el camino para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Subrayó que la reducción de plazos para conformar une empresa, entre otros, nos ubicará en una mejor posición en los rankings internacionales sobre clima para los negocios.

“Para poder ingresar a la OCDE tenemos que mejorar en el ranking de competitividad y la simplificación administrativa nos lleva por ese camino”, comentó.

En este caso destacó los esfuerzos para reducir los plazos para constitución de una empresa a 48 horas. “Con esto daremos un paso decidido para mejorar el clima para los negocios y, con ello, acercarnos a la OCDE.

Explicó que con el Decreto Legislativo 1332 crea una nueva forma de constituir empresas mediante los CDE.

Para ello, estarán interconectados con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los notarios.

“Este sistema alcanza a las empresas cuyo capital social sea menor al valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir menor a 4,050 soles. Agilizará su proceso de constitución asumiendo un menor costo”, comentó.

Así, dijo que mediante la utilización de herramientas tecnológicas y el intercambio de información se reducirán los procesos y la constitución de empresas se podrá realizar en un solo lugar en un plazo de 48 horas.

De este modo, resaltó que los emprendedores ya no tendrán que ir a cada una de esas instituciones. “Se reducirán dramáticamente los tiempos y los costos”.

Rodríguez explicó que, según las estimaciones de Produce, el proceso de constitución de una empresa dura actualmente seis días.

Print Friendly, PDF & Email