Año del Buen Servicio al ciudadano.

Carreras por el agua

Son muchas las personas que luchan para que el acceso al agua limpia y saneada sea una realidad para todos los seres humanos.

Madrid, 14 Noviembre 2016, (Especial para El Informante Perú).- La falta de acceso al agua potable causó la muerte de más de trescientos mil niños en 2015, según ha informado Naciones Unidas (ONU). Además, casi trescientos veinticinco millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades por la creciente contaminación del agua, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los derechos al agua potable y el saneamiento son imprescindibles para conseguir otros derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad. La realidad muestra una escasez cada vez mayor de recursos hídricos para consumo humano, que afecta en mayor medida a poblaciones pobres.

África, América Latina y Asia son los tres continentes en los que más ha aumentado la contaminación de las aguas. PNUMA advierte de que esto conlleva un posible aumento de la desigualdad, debido a que tiene mayores consecuencias en las personas más vulnerables, como son mujeres, niños y ancianos.

Son muchas las personas que luchan para que el acceso al agua limpia y saneada sea una realidad para todos los seres humanos. La ONG Oxfam Intermón organiza las carreras Trailwalker para intentar cambiar la situación. Las pruebas tienen como fin recaudar dinero para luchar contra la falta de acceso al agua potable y contra la pobreza.

El reto de las Trailwalker es de carácter solidario y cooperativo, por lo que en la ONG no las consideran competiciones. Los equipos “reciben el premio de ayudar con sus kilómetros a miles de personas que pasan hambre en todo el mundo” y una medalla de la cooperativa de comercio justo de Oxfam Intermón, según publica la organización en su web.

La meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) referidos al agua potable se alcanzó y se superó en 2010. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos mil seiscientos millones de personas lograron acceso a una fuente de agua potable desde 1990. En gran parte gracias a acciones como las de Oxfam Intermón y a los que luchan para conseguir el derecho al agua para todo el mundo.

(*) Ulises Tuero Rodríguez
Periodista
Twitter: @ulistuero

Ver galeria de fotos
(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario